Increíble pero cierto. Han pasado 7 días desde la aparición en la web de RTVE de la noticia y sigue estando online. No ven la incongruencia de la misma. ¿Cómo es posible que se tenga la poca vergüenza de decir, bajo un supuesto ‘estudio científico’, que la salud de los bebés recién nacidos es mejor si la tasa de paro es más alta?
Es que sólo con el titular ya hecha para atrás lo que pueda venir escrito debajo. Y no soy yo sola, la red social Twitter sigue ardiendo con esta aseveración del estudio realizado en la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) de que “La salud de los bebés mejora si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo”.
La mayoría de los tuits relacionados con este tema son irónicos, aunque los hay de todo tipo. Podemos ver frases como “acaban de mirar las cifras del paro y ¡caray, la de mujeres que están embarazadas” a otras que indican que las tasas de desempleo son “espléndidas”, si “excluimos a las mujeres que, obviamente, están en paro por si se quedan embarazadas”.
Por supuesto, no faltan aquellas opiniones que se preguntan si es una nueva maniobra del Gobierno para “favorecer así que no se contraten mujeres en edad de ser madres”, ni los que acusan a RTVE de estar “incentivando a las mujeres a quedarse en casa y tener hijos” (política muy acorde con la ideología del partido que nos gobierna).
Según este ‘fantástico’ estudio se indica que la salud del recién nacido es “significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta y si la madre embarazada tiene más tiempo para cuidarse y la posibilidad de hacer más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral”. Parecen no caer en la cuenta que si no se tiene trabajo ni hay casa, ni hay comida, ni hay ‘ná de ná’.
Libertad González-Luna y Ainhoa Aparicio Fenoll, las dos mujeres encargadas de la realización del estudio a través del análisis estadístico de los datos de la EPA y certificados de nacimiento, aseguran que queda demostrado que “la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta”.
¡Alucinante!
Foto | Shutter Daddy