La empresa Gazprom ha anunciado hoy que Ucrania deberá pagar por adelantado el gas que llega desde los gasoductos rusos, lo que equivale a decir que se queda sin gas mientras no pague sus deudas acumuladas.
Ucrania acumula un total de 4.458 millones de dólares de deuda por envíos anteriores y Gazprom había dado de plazo hasta esta mañana para que el gobierno de Kiev pagara al menos 1.950 millones de esa deuda.
Gazprom, a través de un comunicado publicado en su web, afirma que “la decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy. A partir de hoy la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado”.
Moscú exigía, además del pago hoy de esos 1.950 millones de dólares, que la empresa ucraniana se comprometiera a otro pago de 1.850 millones para antes del 26 de junio, ofreciendo a cambio un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, dejando el precio en 385 dólares.
Desde Ucrania se considera que ese precio es desorbitado y está dispuesta a pagar 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, aunque anoche, y para evitar el corte del suministro, subió su oferta a 326 dólares mientras el contencioso se resuelve en un arbitraje internacional.
Los 268,5 dólares era el precio acordado en diciembre por ambos países en una reunión celebrada entre Vladimir Putin y el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. La posterior revolución en Kiev hizo que Rusia dejara sin efecto ese acuerdo y fijó el precio de los 1.000 metros cúbicos en 485 dólares.
Desde la Unión Europea, que recibe de Rusia el 39% del gas que consume, se teme que esta decisión de Gazprom afecte al abastecimiento de sus países miembros, ya que en gran parte del gas atraviesa territorio ucraniano y en Bruselas piensan que Ucrania puede quedarse parte de ese gas para consumo propio, algo que ya hizo en el invierno de 2009.
Foto | 23165290@N00