Con el inicio de la devolución del dinero del rescate, Europa parece ver las orejas del lobo en el sentido en que, según parece, no serán tantos los años que nos tengan sometidos… aunque serán muchos. Abaratar nuestras casas y dejarnos sin posibilidades es primordial para poder hacerse con el país, ¿o no?
De ahí que el Fondo Monetario Internacional (FMI), imagino, haya elevado las previsiones de crecimiento para este año al 1,2% y a l 1,6% en 2015, en vez del 0,9% ye l 1% respectivamente. Recordad que estas cifras, aunque alentadoras, siguen sin llegarnos a los de a pie, así que las altas esferas deber vivir mucho mejor que hace unos meses.
Sea como sea, el FMI no se ha limitado a dar la buena nueva valorando positivamente los recortes del Ejecutivo actual (sí, esos que tantos nos asfixian) e insiste en que el gobierno del PP debe ponerse manos a la obra para volver a subirnos el IVA y reducir las contribuciones a la Seguridad Social de los trabajadores de baja formación (supuestamente, con el objetivo de fomentar la contratación).
“Una gradual reducción de los tratamientos preferenciales del IVA llevaría el esfuerzo recaudatorio más en línea con los socios europeos”, recuerda James Daniel, responsable de la misión para España. Y por si no fuera suficiente, el FMI dictamina que dado “el tamaño del ajuste fiscal necesario en España, y su bajo ratio de ingresos fiscales, (…) hay argumentos para basarse más en los ingresos a la hora de lograr la consolidación fiscal”. Así que, aunque espero que no, faltará tiempo para que el equipo de Mariano Rajoy nos ahogue un poquito más.
Foto | taih