Dos meses de plazo es lo que han dado los empresarios de la cultura a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, para que incluya, en su ‘fantástica’ nueva reforma fiscal, la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%. Y es que, como bien han recordado estos empresarios, Rajoy se comprometió a imponer de nuevo el IVA reducido a la cultura en el momento que la economía comenzase a mejorar.
Mientras que el PP se jacta de la mejora económica española, la reciente presentada reforma fiscal se olvida completamente del compromiso cultural.
Según los datos aportados por las asociaciones empresariales del teatro, de los productores audiovisuales, del cine, de la música y de los técnicos del espectáculo, en 2013, primer año completo con la aplicación de la subida del IVA, el sector cultural ha sufrido su mayor caída en años, con un 15% menos de asistentes, un 16,33% de recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.
De hecho, estos empresarios se preguntan que, al conseguir el efecto contrario a lo que quería el Gobierno con la desmedida subida del IVA cultural, “¿por qué no se rectifica?”. Es más, vaticinan que, de seguir esta incomprensible medida, acarreará “décadas de desertización” en la cultura española.
¿Qué creéis que hará el gobierno de Mariano Rajoy? Personalmente opino que nada, pero todo es posible.