La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado hoy que el déficit de tarifa se ha situado, a finales de mayo, en 3.332 millones de euros en lo que va de año. Esta cifra supone un incremento de 648 millones respecto a los 2.684 millones con que terminó abril.
El coeficiente de cobertura actual se sitúa en el 58,07%, que será el porcentaje que reciban las empresas con actividades reguladas para ir financiando el déficit de tarifa cuando se vaya produciendo.
Estos pagos se reciben en función de los ingresos recibidos por el sistema y al ser diferentes los calendarios de ingresos y de costes, y que los ingresos por lecturas eléctricas no se terminan de recibir hasta tres meses después, el coeficiente de cobertura sigue siendo bajo y el déficit de tarifa se incrementa.
Se ha apreciado una bajada del consumo, ya que la demanda fue de 78.418 gigavatios hora, mientras que la media de los años anteriores era un 3% superior. En cuanto a la evolución mensual, la demanda de mayo bajó un 4,5% respecto al mes de abril.
El total de energía suministrada en mayo fue de 123.255 gigavatios hora, un 12,7% menos que en mayo del año pasado, mientras que los consumidores se incrementaron en 81.801, sumando un total de 7.500.000.
Durante el mes de mayo, el dinero que recibirá las instalaciones de producción de energía eléctrica supondrá unos 549,9 millones de euros, mientras que en lo que va de año la liquidación acumula una cuantiad e 4.295 millones de euros.
Foto | lablasco