Un sondeo realizado por Simple Lógica destaca que casi un 80% de los españoles afirma que la reforma fiscal contribuirá poco o nada para subir la actividad económica, mientras que un 9,1% cree que servirá bastante o mucho para ese cometido.
Además, un 65,3% de los encuestados piensa que la reforma fiscal aumentará las desigualdades a la hora de repartir la riqueza entre los ciudadanos y un 18,8% afirma que la reducirá.
Las diferencias son más acusadas si al observar la orientación política de las personas sondeadas, ya que un 74,4% de los que votaron al PSOE, un 88,8% de los que lo hicieron por Izquierda Unida y un 91,6% de los votantes a UPyD piensan que la reforma fiscal aumentará la desigualdad económica de los españoles.
Por el contrario, entre los votantes del PP, solo un 43,3% opina que aumentará la desigualdad, aunque sorprende que este porcentaje sea superior al de los encuestados votantes del PP que creen que reducirá la desigualdad económica entre personas.
Las diferencias también son notables, aunque no tan significativas, si miramos el nivel de estudios y la estratificación social de los encuestados. Las personas con estudios primarios, los de clase media o baja, ven inservible la reforma fiscal en una horquilla que se mueve entre el 62,4% y el 63,1%, mientras que los ciudadanos con estudios secundarios o superiores y la clase media alta o alta aumentan esa tasa hasta un 67%-69%.
Foto | marfis75