Mariano Rajoy ha ofrecido hoy una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto. Durante la misma ha reiterado, una vez más, que la mejor solución que se tomó para recuperar el crecimiento económico fue rescatar a las entidades financieras en problemas, ya que el rescate del sector bancario ha permitido salvar empleos, las pensiones, las inversiones y los depósitos de muchos españoles.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy ha sido cuestionado sobre su opinión de la reciente venta de Catalunya Banc al BBVA, que ha generado una pérdida de 12.000 millones de euros de las arcas públicas, aunque el Gobierno siempre defendió que el rescate de las entidades financieras no costaría dinero a los ciudadanos.
El presidente Rajoy ha entendido la situación, pero ha afirmado que solo había dos soluciones: garantizar la supervivencia de los bancos que atraviesan dificultades o dejar que se hundieran. El Gobierno optó por salvarlos ya que era una solución más barata y que beneficiaba a la gran mayoría de los españoles.
Rajoy ha afirmado que ahora los bancos son viables, tras atravesar momentos muy complicados, y que este proceso por el que ha pasado España ya lo vivieron hace cinco o seis años varios países europeos y Estados Unidos, momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería haber hecho lo necesario, pero no lo hizo.
Rajoy se ha defendido de los que acusan a su Ejecutivo de haber empobrecido al país para salvar a los bancos diciendo “porque, ¿qué hubiera pasado con las miles de personas que trabajaban en las entidades financieras, las hubiéramos mandado a la calle? ¿Y con los depositantes, quién les hubiera pagado, el contribuyente? ¿Y quién se habría hecho cargo de los fondos de inversión o de los fondos pensiones?”.
Foto | qualitum