Ninguno de los mangantes, cargos corruptos, aristócratas opresores, cardenales degenerados o reyes déspotas y tiranos ha podido durante los últimos años con el héroe de la Villa de Madrid, un samurai de la Casa de Campo que, ayudado por su fiel escudero, intenta parar los pies a los “chorizos” oficiales del Siglo de Oro español.
Resumiendo la trama de la serie más vista de la Televisión Española, Águila Roja, pareciera que estuviéramos analizando las líneas argumentales de la España del siglo XXI, pero no, hablamos de ficción. ¿Increíble?
Lo cierto es que la crisis y los recortes han llegado también a RTVE y las subvenciones obligan a los directivos a tomar drásticas medidas para cumplir el objetivo de ahorrar casi 1.200 millones de euros. ¿La solución? Dejar de emitir las dos series más vistas y de mayor audiencia: Águila Roja y Cuéntame.
El rodaje de cada capítulo de la primera cuesta 800.000 euros. No obstante, la serie ha llegado a tener casi 7 millones de espectadores, lo que supone un share de más del 31% de la cuota de pantalla. En el otro lado se encuentra Cuéntame, con diez años a sus espaldas y uno de los seriales más seguidos por los españoles.
La decisión se fundamenta en un plan de austeridad que contempla también el recorte del salario de los directivos y de las estrellas de TVE y RNE. Además se pretende escatimar en producción propia, sobre todo en series y deportes, los productos más caros. A cambio no se descarta el repetir temporadas, aunque temen que eso baje el número de espectadores.
Otra alternativa sería, tal y como está el patio, reponer el NODO, seguro que el Gobierno y afines lo disfrutarían con palomitas.
Imagen: TV3