El apoyo expresado por Angela Merkel a la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo es, para la Unión General de Trabajadores, el regalo que Alemania da a España por haber sido “un alumno aplicado y obediente en las políticas de austeridad que defiende desde el principio de la crisis.
Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical del sindicato, ha afirmado que De Guindos se ha dedicado a aplicar medidas injustas y agresivas contra los trabajadores de nuestro país, siguiendo la receta alemana para recuperar el crecimiento económico.
El sindicalista ha comentado que la recuperación española aún es muy débil, influenciada por el comportamiento de las economías más importantes de la eurozona, lo que hará que el Banco Central Europeo tenga que tomar nuevas medidas de estímulo.
Ferrer ha sugerido que para que la demanda interna de nuestro país aumente, dado que los países de nuestro entorno están igual o peor que nosotros, hay que incrementar los salarios, algo en lo que ya comienzan a estar de acuerdo algunos dirigentes de la patronal española.
El dirigente ugetista ha propuesto que, dado que las empresas han mejorado su productividad desde que empezó la crisis, tienen margen suficiente para subir los sueldos de sus trabajadores, una medida que permitiría reducir la desigualdad social existente en España, mejorar la situación de las familias y estimular la economía.
Por último, Ferrer ha echado en cara al Gobierno español, del que forma parte Luis de Guindos, que el SMI español es de unos escasos 645,3 euros al mes, una cuantía que debe aumentar para crear el denominado “suelo salarial, además de quejarse por que esa cantidad solo representa el 40% del salario medio español, cuando la Carta Social Europea determina que el salario mínimo de cada país debe ser el 60% de su salario medio.
Foto |eppofficial