La Comisión de Economía de la Cámara Baja ha aprobado hoy el macrodecreto económico con el único apoyo del Partido Popular. El texto, que recoge una serie de medidas que buscan la recuperación económica española, ha sido criticado duramente por toda la oposición parlamentaria desde que el Gobierno lo presentó en julio.
El macrodecreto económico, que afecta a treinta leyes que ven modificada su redacción actual, tras la aprobación de hoy pasará directamente al Senado sin que el Pleno del Congreso de los Diputados lo debata, al no estar en periodo de sesiones.
El macrodecreto económico busca, entre otras cosas, mejorar la liberalización de los horarios de los comercios, reducir las comisiones en los pagos con tarjeta, bonificar las nuevas contrataciones de jóvenes desempleados, reducir las retenciones de los autónomos con menos rendimientos económicos y traspasan la gestión de los registros civiles al registro mercantil.
El Partido Popular solo ha aceptado algunas enmiendas transaccionales o técnicas de los demás grupos parlamentarios presentes en la Comisión, sobre asuntos menores dentro de la redacción del macrodecreto económico.
El macrodecreto económico lleva en vigor desde el 5 de julio, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, convalidándose posteriormente por el Congreso de los Diputados con los votos favorables de los populares y en contra del resto de la Cámara. Durante todo este tiempo, los grupos parlamentarios han analizado el texto en profundidad y han ido presentado las enmiendas que han considerado necesarias para ser debatidas en la Comisión.
Tras su convalidación, los grupos parlamentarios de UPyD, Izquierda Plural y PSOE, presentaron un recurso de constitucionalidad ya que consideran que los cambios que recoge el macrodecreto económico son demasiado importantes para ser tramitados con esta urgencia.
Foto | dantaylor