El día uno de este mes entró en vigor la prohibición expresa de cobrar ‘extras’ por pagar con tarjeta de crédito. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que aún existen compañías que realizan estos cargos ilegales de forma regular. Dentro de estas empresas destacan, como habréis notado si sois viajeros asiduos, las aerolíneas.
Estos cargos a las tarjetas son ilegales desde el pasado primero de mes al ponerse en marcha el Real Decreto Ley 8/2014, pero la OCU declara que esta normativa parece “papel mojado” para ciertas empresas que siguen llevando a cabo esta mala práctica de forma reincidente y sin visos de dejar de hacerlo en un futuro inmediato.
Según datos de la OCU, Vueling está cobrando 5,75 euros de más a cada cliente por la reserva de viajes a través de su web; Iberia lo hace con recargos de 5 euros y eDreams varía sus ‘extras’ entre 2 y 2,75 euros. Además, se está valorando incluir a Ryanair como empresa demandada pues la organización indica tener pruebas que la relacionan con actos ilegales similares.
Hasta la fecha, como veis, las aerolíneas son las más señaladas, y ya se ha iniciado el procedimiento oportuno para su sancionamiento por parte de la Dirección General de Consumo además de que los damnificados recuperen su dinero.
Foto | Fotero y @consumidores