José Manuel Soria, ministro de Industria, ha anunciado la aprobación de la reordenación de la TDT en nuestro país, que tendrá un coste de 286 millones de euros y será sufragada por el Estado.
Soria ha comentado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el plan de reordenación permitirá también garantizar las emisiones nacionales y autonómicas por TDT que se dan en la actualidad.
El ministro ha cuantificado en 998.000 el número de comunidades de vecinos que tendrán que reantenizarse para ver la TDT, así como la próxima aprobación de un Real Decreto en el que se detallarán las ayudas que dará el Estado a estas comunidades a la hora de realizar la reantenización correspondiente.
En un principio, la reantenización de la nueva TDT se había cuantificado en 800 millones de euros, por lo que el Gobierno ha buscado disminuir estos costes garantizando al mismo tiempo la oferta televisiva actual, así como impulsar y apostar por las emisiones en HD.
Las empresas concesionarias de los canales de TDT tendrán que modificar sus frecuencias de emisión, mientras que los usuarios verán simplificar los trámites que tuvieron que realizar en 2010 con la implantación de la TDT, al tiempo que se podrá desarrollar la tecnología del 4G.
Soria ha puntualizado que estos cambios provienen de la adaptación de nuestra legislación a la normativa comunitaria, una idea que ya se vislumbraba en la Ley de Economía Sostenible y a una sentencia del Supremo que anuló nueve canales de TDT el pasado mes de mayo.
Foto |wikimedia