La agencia Standard & Poor´s (S&P) ha decidido rebajar la calificación crediticia de nueve regiones españolas, después de que la semana anterior hiciera lo mismo con la valoración de nuestro país.
S&P ha rebajado la nota de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Canarias, país Vasco, Navarra, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña, en algunos casos dejándolas a punto de entrar en el nivel del “bono basura“.
La agencia afirma que el Gobierno central tiene menos capacidad para ayudar a las regiones con problemas, debido a la recesión que afecta a nuestra economía y que la recuperación tendrá un carácter lento, durando hasta 2015.
En relación con Navarra y el país Vasco, S&P considera que disponen de fuertes perfiles crediticios, a pesar de que su actividad económica se concentre en el interior de país. Esto se debe a su autonomía fiscal, su baja deuda, sus economías centradas en la internacionalización.
También cree que algunas regiones de nuestro país tendrán problemas para cumplir los objetivos del déficit marcados por el Ejecutivo español, lo que supondría un mayor nivel de deuda y un mal comportamiento a nivel presupuestario, cuya causa podría ser un descontrol en los gastos o una reducción de los ingresos por vía fiscal.
La rebaja de la nota que realiza Standard & Poor´s muestra también los miedos y riesgos que pueden generarse si los sistemas de ayuda para la financiación y la liquidez que desarrolla al Gobierno de España, no funcionan del modo adecuado.
Bajando el escalón de la administración valorada, S&P también ha decidido reducir la calificación crediticia del territorio histórico de Vizcaya, de la provincia de Barcelona y de las ciudades de Madrid y Barcelona, situando a todas ellas en perspectivas negativas.
Borja Montaño says
Me parece un artículo muy bueno, con su permiso lo compartiré en http://www.cienciaeconomica.com indicando claramente el autor del mismo y el blog donde fue publicado
Ricardo says
Muchas gracias Borja
Espero que te sigan gustando los artículos del blog y contemos contigo como uno de nuestros lectores más fieles.
Un saludo