Europa no está segura de que los nuevos ajustes que ha previsto el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 garanticen el cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas.
La Comisión Europea, tras analizar el proyecto de PGE para el año próximo, ha señalado que “para 2014 el plan presupuestario presentado está en riesgo de no cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad, dado que el objetivo de déficit puede ser incumplido y parece que no se va a cumplir con el esfuerzo estructural acordado”.
Para evitar esta situación, los responsables comunitarios piden a los dirigentes españoles que adopten las medidas necesarias durante el trámite parlamentario de los Presupuestos, de manera que las cuentas públicas españolas estén en consonancia con lo acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Si el Ejecutivo español no recogiera la sugerencia de Bruselas y no realizase cambios en sus presupuestos, dando como resultado que en 2014 se incumplieran los compromisos firmados, la Comisión podría iniciar un procedimiento sancionador hacia nuestro país de consecuencias muy duras.
La CE piensa que los presupuestos españoles para 2014 van por el buen camino de las reformas estructurales, pero no cree que los recortes sugeridos sean suficientes para alcanzar el déficit previsto. Sin ir más lejos, en Europa desconfían de las mejoras previstas para hacer más eficaz el gasto público, ya que el Gobierno español basa sus objetivos en el informe que realizarán un comité de expertos el año próximo, pero no concreta que propuestas se llevarán a cabo.
Desde Bruselas también se comenta que el Ejecutivo central no señala que cambios va a acometer para “modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la cooperación con las agencias privadas“, aunque avala los resultados que está obteniendo la reforma laboral en cuanto a contención salarial y flexibilidad interna de las empresas.