Francisco González, presidente del BBVA, en el transcurso de la presentación de resultados del grupo ha comentado que el Gobierno español debe proseguir en la tarea de acometer reformas estructurales, señalando a la reforma laboral como uno de los éxitos más relevantes del Ejecutivo.
González ve un claro cambio en la situación económica española y ha augurado que este año creceremos algo más del 1%. En cualquier caso continua la crisis, como confirma la importante tasa de paro que tiene nuestro país, por lo que propone incidir en la reforma laboral reduciendo gastos superfluos de las administraciones y un cambio de política fiscal que apueste por el ahorro y la inversión.
El presidente del BBVA ha afirmado que el crédito mejorará durante este año, tras un lustro de reducciones del dinero prestado por el sector bancario. En su opinión, la crisis financiera que ha atravesado España ha sido culpa de las cajas de ahorros, al señalar que “es importante poner más transparencia de lo que ha pasado porque el origen de la crisis está en gran parte de las cajas de ahorros y los bancos no son los causantes de la crisis“.
González quiere que la ciudadanía conozca quienes han sido los culpables y que la propia sociedad juzgue como considere oportuno, con el objetivo de que esas malas prácticas no se repitan en el futuro.
Respecto a la incertidumbre de los últimos días sobre la situación de las monedas de algunos países emergentes, González las ha justificado por la reducción de los estímulos a la economía de la Reserva Federal estadounidense, además de una reacción exagerada de los mercados internacionales, un asunto poco importante y que puede ser incluso beneficioso para estos países, ya que les obliga a estar atentos y a aprobar reformas de tipo económico.
[…] empresarios temían que este castigo electoral pudiera hacer que el Ejecutivo relajara las actuaciones […]