Los nacionalistas gallegos del BNG han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para ser debatida en la Comisión de Fomento, en la que reclaman al Gobierno español que derogue la reciente subida del 1,85% de los peajes de las autopistas, así como que recupere la Autopista del Atlántico (AP-9), infraestructura que atraviesa Galicia desde Ferrol a Tuy.
El Bloque Nacionalista Gallego denuncia que los peajes llevan subiendo tres años seguidos, a lo que hay que añadir el aumento del IVA de 2012 y el alza del precio de los carburantes, en un entorno de grave crisis económica.
Por todo esto, los conductores son los grandes perjudicados de la medida aprobada por el Ejecutivo central, ya que “no pueden asumir más costes”, lo que trae como consecuencia que baje el nivel de tráfico en las carreteras de peaje y aumente en las convencionales, que suelen estar en peores condiciones de seguridad vial y conservación.
El BNG ve detrás del aumento de los peajes de las autopistas a las empresas concesionarias de las mismas, las cuales aumentan sus beneficios anualmente, gracias a los incrementos aprobados, siempre superiores al Índice de Precios al Consumo, y que hablando solo de Audasa, concesionaria de la AP-9, ha recaudado en 10 años más de 1.434 millones de euros en esta vía de comunicación.
Los nacionalistas gallegos se quejan también de los reducidos tramos con descuentos que tiene la AP-9 a lo largo de su recorrido, limitados únicamente al trayecto Pontevedra-Vigo, una situación que consideran “verdaderamente insuficiente” ante una infraestructura viaria tan cara como la Autopista del Atlántico.
Para paliar esta situación y como ya ocurre en otras autopistas de nuestro país, el BNG exige a Audasa que implemente un programa de descuento general que tome en consideración a personas con discapacidad, viajeros frecuentes, conductores profesionales, pensionistas y desempleados.