Un estudio realizado por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep), hecho público hoy, afirma que en 20 años podrían generarse hasta 250.000 puestos de trabajo si se iniciaran exploraciones y la producción consiguiente de hidrocarburos en nuestro país.
La Aciep ha calculado que la máxima creación de empleo se daría en el 2035, y las previsiones más optimistas elevan esas cifras hasta los 750.000 puestos de trabajo, que en el escenario más pesimista se reduce a 77.000.
Antonio Martin, presidente de Aciep, ha recordado que España es dependiente al 100% de hidrocarburos procedentes de otros países, por lo que la explotación de yacimientos en territorio nacional aliviaría nuestra balanza comercial en 35.000 millones de euros, con una inversión necesaria para estos trabajos que no va más allá de los 1.000 millones de euros.
Martín ha afirmado que la producción de hidrocarburos en España supone “una oportunidad importante de dinamizar la economía para crear empleo y conocer el subsuelo. Es una actividad generadora de riqueza”.
Por su parte, Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha comentado que el Gobierno español quiere impulsar planes de investigación de hidrocarburos en nuestro país y conocer la posible viabilidad de una futura explotación de esos recursos.
Al respecto de las protestas que se están suscitando en Baleares y Canarias sobre la eventual existencia de yacimientos en sus aguas que puedan ser explotados comercialmente, Hernández ha señalado que cualquier situación se dará tras la pertinente evaluación de impacto ambiental, ya que “el Ministerio tiene que defender el interés general de España y los presidentes autonómicos defienden el interés general de su comunidad autónoma y están en su derecho. El Gobierno español va a apoyar los trabajos de investigación siempre y cuando se cumplan las condiciones legales y ambientales”.