Para calcular el índice general, se utilizan de 10 subíndices que evalúan a cada país en diferentes aspectos que van desde los trámites para la apertura de una empresa, empleo, obtención de crédito, impuestos, comercio transfronterizo, hasta el cierre de una empresa.
Este año el índice lo forman 183 países, pero aquí os dejamos la lista con los 50 primeros (ranking 2011):
- Singapore
- Hong Kong
- New Zealand
- United Kingdom
- United States
- Denmark
- Canada
- Norway
- Ireland
- Australia
- Saudi Arabia
- Georgia
- Finland
- Sweden
- Iceland
- South Korea
- Estonia
- Japan
- Thailand
- Mauritius
- Malaysia
- Germany
- Lithuania
- Latvia
- Belgium
- France
- Switzerland
- Bahrain
- Israel
- Netherlands
- Portugal
- Austria
- Taiwan
- South Africa
- Mexico
- Peru
- Cyprus
- Macedonia
- Colombia
- United Arab Emirates
- Slovakia
- Slovenia
- Chile
- Kyrgyzstan
- Luxembourg
- Hungary
- Puerto Rico
- Armenia
- Spain
- Qatar
España este año ha conseguido meterse en el top50 (el año anterior estuvo en el puesto 62), pero no sigue siendo un buen dato ya que la mayoría de países que forman la Unión Económica Europea (los de mayor peso), están todos por encima. Aunque España ocupa la posición 49, en los subindicadores los datos son más preocupantes mostrando lo difícil que es nuestro sistema para crear una nueva empresa (posición 147), el segundo dato negativo es para la protección a la inversión (posición 93).
Singapur lleva ya varios años liderando el ranking, la ciudad-estado (uno de los países más pequeños de Asia, del tamaño de Andorra) supo dar con las claves del éxito y es considerada una de “los 4 tigres asíaticos“. Su economía muestra la mentalidad del gobierno, donde únicamente se sienten limitados por el territorio, de ahí su afán para ganarle terreno al mar (mostrando que ese es su único límite, y provocando tensiones políticas con sus países vecinos).