El primer ministro ha declarado que el rescate a Portugal “agravaría las condiciones de financiación de otros países europeos”” y acusó a la derecha, de debilitar a Portugal y rendirse al FMI.
Recurrir al rescate “sería algo malo para Europa, que tiene una moneda única” y la intervención de la economía portuguesa serviría para “especular con la deuda de otros países”, comentó el primer ministro dimisionario.
También retó al lider del Partido Social Demócrata (PSD) de que diera a conocer su alternativa para cumplir los objetivos de reducción de déficit marcados por la Unión Europea.
Recordemos que en Portugal, tras resultar fallida la aprobación de un cuarto plan de ajuste de la economía, el primer ministro dimitió. Y se considera inminente una intervención del FMI para rescatar la economía del país luso.
Se esta hablando mucho de que el rescate a Portugal pueda perjudicar a la economía española y requerir una futura intervención, pero, ¿por qué? Hay que tener en cuenta que España por razones geográficas, Portugal es un socio para nosotros, ya que recibe un casi 9% de nuestras exportaciones. Además están en juego unos 77.000 millones de euros de préstamos bancarios al sector público, 25.000 millones de euros en intercambios comerciales y unos 3.000 millones de deuda soberana.
Es indudable que si Portugal es rescatado, España se verá afectada. Pues a diferencia de los rescates de Grecia e Irlanda, tenemos intercambios comerciales en juego.
[…] para afrontar la situación económica, lo que ha rematado con la dimisión del Primer Ministro, José Sócrates, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de […]