Tras el calificado por muchos como “braguetazo financiero”, las cotizaciones del Banco de Sabadell se disparan tras pagar 1€ por hacerse con la titularidad de la CAM y recibir casi 5.250 millones de euros de ayuda pública y una cartera blindada de 24.000 millones. Tan sólo una hora después de la apertura de los parqués, las acciones del banco catalán subían un 6%.
Las participaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo tampoco se han quedado atrás y su cotización se ha disparado casi un 30% poco antes de las 10 de la mañana, con lo que el precio pasaba del 1,26€ antes de conocerse la noticia de su traspaso, a los 1,62 de esta mañana.
La operación entre el Banco de España y el Sabadell se llevará a cabo después de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) haga firme el acuerdo de los 5.249 millones de ampliación de capital. Por si esto fuera poco, la entidad bancaria central también ha previsto que el proceso de “recuperación” de CAM se complete con la protección de activos por parte del FGD, que deberá asumir en torno al 80% de las pérdidas durante la próxima década. Además, el FROB se ha comprometido a garantizar el acceso a la financiación de la caja de ahorros.
Si por un lado la operación del Banco de Sabadell ha sido muy aplaudida por los inversores, por otro, el “braguetazo” ha enfurecido a los medios sociales que critican la operación y cuestionan la moralidad del proceso, en un país que afronta su peor crisis en muchísimas décadas destinando el dinero público a la banca privada.