Ha sido el economista jefe del organismo internacional, Oliver Blanchard, quien ha comunicado que aunque en principio los acuerdos para una nueva Unión Europea vayan en la dirección adecuada, no resultarán suficientes para poner punto y final a la crisis en la que se encuentra la Eurozona.
Blanchard, que ha confesado sentirse un poco más optimista con respecto a la crisis de la deuda, ha dejado claro que buena parte de la volatilidad de la zona euro viene derivada de la cantidad de opiniones diferentes por parte de los distintos gobiernos de los estados miembros, por lo que una mayor integración económica supone un paso en la dirección correcta.
El funcionario del Fondo Monetario Internacional, ha realizado las declaraciones en una conferencia mundial que se celebra en Israel y a pesar de su opinión tajante, no ha dejado entrever ningún tipo de acción que pudiese ayudar a Europa a salir de la crisis.
En la Cumbre Europea que finalizó el viernes, los países de la U.E. llegaron al acuerdo para la reforma de los Tratados, con compromiso de techo de déficit y sanciones para los miembros que no consigan cumplir los objetivos de deuda.
La ocasión contó con el rechazo de Reino Unido y David Cameron se negó a ratificar el acuerdo, lo que también ha levantado ampollas en el seno del parlamento británico, donde los liberales ven la actuación del primer ministro como el paso definitivo hacia el aislamiento de Gran Bretaña, que acabaría quedándose definitivamente sola en medio de una Europa unida.