El Ayuntamiento de Madrid, a través de su concejala de Hacienda, Concepción Dancausa, ha comunidado a los madrileños que a partir del próximo 2013 podrán pagar su Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en distintos plazos. Así el consistorio ha señalado que el contribuyente podrá elegir pagar mensualmente, cada dos meses, trimestralmente, en dos pagos anuales o un único pago al año.
Hasta ahora los propietarios de bienes inmuebles de Madrid podían acogerse al pago semestral o anual y si optaban por la primera modalidad el Ayuntamiento les bonificaba con un descuento en la factura del 5% por pronto pago. La titular de Hacienda ha señalado que esa bonificación se mantendrá para todas las modalidades, excepto para el pago anual.
El plan estará disponible a partir de finales de este año, a fin de que entre en vigor para la campaña del IBI del periodo de 2013. Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid pretende implantar esta fórmula en otros impuestos municipales. De todos modos han anunciado que con el recibo del IBI que les llegue a finales de 2012, los madrileños recibirán las instrucciones para solicitar su fórmula de pago. Según Concepción Dancausa, con esta medida se pretende adaptar el pago de la facturación a las necesidades de la economía de los usuarios.
La medida se ha dado a conocer durante la presentación del Plan de Actuación 2012 de la Agencia Tributaria de Madrid, que incluye entre sus prioridades sacar a la luz un parque de casi 4.000 inmuebles por los que en la actualidad nadie está pagando al Ayuntamiento.
Imagen: Zonaretiro