Lászlo Andor, comisario de Empleo de la Comisión Europea, afirmó ayer que la reforma laboral española sigue las recomendaciones emanadas desde Bruselas, pero que el gobierno español debe realizar un “conjunto completo de reformas” para mejorar nuestra economía y reducir el desempleo.
Andor señaló que: “España debe afrontar urgentemente su nivel de desempleo, que sigue siendo elevado. Tiene que poner en marcha un conjunto completo de reformas que impulsen la economía española, ayuden al mercado laboral a hacer frente a las actuales condiciones económicas y creen puestos de trabajo“.
El comisario europeo comentó que “uno de los objetivos de la reforma del mercado laboral en España es llevar a la práctica las recomendaciones que el Consejo formuló a ese país durante el semestre europeo de 2011. Entre las cuestiones más apremiantes se encuentran la segmentación del mercado laboral y las alarmantes tasas de desempleo general y juvenil. La Comisión reconoce asimismo que la reforma en España introduce un conjunto completo de medidas destinadas a proporcionar una mayor flexibilidad en el mercado laboral y en las empresas, facilitar la creación de empleo y reducir el nivel de desempleo, que es persistentemente elevado, haciendo frente a la segmentación que caracteriza al mercado de trabajo español“.
Desde Bruselas se afirma también que, el gobierno español, deber hacer un estudio concienzudo sobre las posibilidades de mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y la mejora de la formación que necesitan los desempleados para acceder al mercado laboral.
En el transcurso de las próximas semanas, la Comisión Europea analizará si la reforma laboral está cumpliendo los objetivos para los que fue aprobada y, en base a eso, elaborará nuevas recomendaciones para nuestro gobierno, como muy tarde el 30 de mayo.