Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, afirmó ayer que el Gobierno de España tendrá que tomar medidas adicionales para poder alcanzar los objetivos de déficit público a los que se ha comprometido con Europa.
Almunia señaló: “Vamos muy retrasados en el cumplimiento de los objetivos de déficit“, en el transcurso de una conferencia, al ser preguntado si el Ejecutivo de Mariano Rajoy debía subir el IVA inmediatamente
El dirigente comunitario quiso aclarar que cuando la Comisión Europa publica recomendaciones hacia un país miembro de la Unión, estas deben ser interpretadas por todos como directrices de obligado cumplimiento y comentó que note en nuestro país “una tendencia a rehuir la realidad y al arbitrismo, a las soluciones de improvisación y tertulia”.
El propio Rajoy reconoció ayer que su Gobierno tiene intención de aprobar más recortes, y que estos serán difíciles, ya que es prioritario alcanzar, a final de año, un déficit público del 5,8% del PIB español.
Almunia también avisó de la importancia de trabajar, todos los países miembros, en una mutualización de la deuda pública, para que acabar con el círculo que ahora forman la deuda bancaria y la soberana, lo que perjudica gravemente las primas de riesgo de los países periféricos del sur del continente europeo y declaró: “Eso es imprescindible. Si no avanzamos en camino de mutualización gradual de la deuda, no se ve posibilidad de frenar contagio de problemas de deuda soberana a sistema bancario“.
Cuando los eurobonos no van a ver la luz de manera inmediata por la oposición alemana, los países comunitarios buscan mecanismos que les permitan acabar con ese contagio de que habla Almunia, ya que erosiona ostensiblemente sus cuentas públicas.
[…] presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, piensa que el problema de España, a pesar de haber pedido ya una ayuda que puede ascender a los 100.000 millones de euros para sanear el mapa financiero del país, […]