La subida del IVA al material escolar es solo una más de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Rajoy desde su llegada al poder y que van configurando un perfil de sistema educativo basado en el nivel del poder adquisitivo de las familias. Como un regreso al oscurantismo más antidemocrático de la España post II República, se adoptan medidas que ponen a la Educación Pública en peligro de extinción.
Reválidas, aumentos de las tasas de matrícula, recortes en Educación, masificación de las aulas y, a partir de septiembre, un aumento de los impuestos que gravan el material escolar y que ‘castigará’ a las familias más desfavorecidas y, de nuevo, atosigará a las clases medias con un notable incremento de la mochila del cole.
El IVA del material escolar pasa del 4 al 21%, un ‘regalo’ de 17 puntos porcentuales más, con el que el Gobierno ‘estimula’ la preparación de los españoles del futuro y cuida la educación de nuestros hijos.
Aunque hace solo una semana, el ministro Montoro negaba esta subida, práctica que se está convirtiendo en habitual empezando por el mismísimo presidente del Gobierno, la subida del IVA iba ‘escondida’ entre las medidas que se aprobaban en el Consejo de Ministros anterior a las declaraciones del ministro de Hacienda.
Cuadernos escolares, libros, plastilinas, forros… todo sube para los papás y también para los centros educativos. Una medida que se vería realmente contrarrestada si los padres decidiéramos que, a partir de septiembre, nuestros hijos irán a clase sin material escolar; en una huelga de consumo, que podríamos contrarrestar con imaginación y un regreso a la ‘clase magistral’ de los profesores y a las charlas académicas al estilo de Hypatia de Alejandría, Aristóteles o Platón.
No se puede pretender recaudar del consumo familiar lo que no se le exige a defraudadores mediante amnistías fiscales. Qué pena que, de enviar material escolar a países del Tercer Mundo, las familias españolas acaben necesitando que sus hijos reciban las donaciones de lápices y libros de turistas… alemanes, por poner un ejemplo.
Imagen: Unrespetoalascanas.com