La colección de días negros en el calendario de España parece no tener fin y hoy, al margen de lo que dicta el Consejo de Ministros, cuyas decisiones ensombrecen cada fin de semana, el viernes negro de esta ocasión se ha visto completado con un nuevo récord de la prima de riesgo, que ha fulminado la barrera de los 600 puntos y ha dejado claro que ni siquiera las actuaciones, de la más despiadada tecnocracia del Eurogrupo, van a servir para cortar el desangramiento de un país fuera de control.
Hoy era el día que tanto esperaba el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la Eurozona ha aprobado definitivamente el rescate a la banca española. Sin embargo, la noticia no ha servido para estimular a los inversores. Muy al contrario, han sido las circunstacias de una de la Comunidades Autónomas históricas del PP, las que han espantado a los mercados.
La Valencia de Camps, la Valencia de Zaplana, de Fabra, de Barberá… ha sido la primera en pedir ser rescatada. De hecho, hoy, el Gobierno Autonómico ha solicitado acogerse al fondo de liquidez para poder hacer frente a los vencimientos de la deuda de este año y poder pagar a los proveedores.
La notica ha escaldado los mercados y la prima de riesgo cerraba en 612 puntos, con el bono a diez años en torno al 7,17% y con caída del IBEX; ante la inestabilidad que se presagia y la posibilidad de que otras autonomías sigan los pasos de la Comunidad Valenciana.
Imagen: De Verdad Digital
Pinganillos says
Y mas que se va a disparar… por mucho que la haya relajado Draghi con sus palabras. Tarde o temprano tenderá a donde se merece…