El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha reunido hoy con el fin de fijar los objetivos de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años. Esta reunión se celebra un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizara junto a sus barones territoriales la situación de España.
Ya en la anterior reunión se amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos y, entre otras cosas, se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015. El Ministerio de Hacienda pide esta vez unidad y sacrificio para lograr todo lo que tienen comprometido.
Cristóbal Montoro, Titular de Hacienda, no ha querido ceder a las peticiones de flexibilizar el calendario para llegar a cumplir con el objetivo del déficit prometido, hecho que hizo que dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación y que Galicia, también gobernada por el mismo partido, se quejara de estos planes, aunque después, a la hora de votar, lo hiciera a favor. Cuatro han sido las autonomías que han votado en contra y estas son Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.
Para 2013, y a pesar de ese mayor margen de maniobra que da la rebaja de un punto en el déficit para las administraciones públicas, las comunidades tienen que llegar a la meta del 0,7% de déficit, dos décimas más de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que España remitió a Bruselas esta pasada primavera.
El Fondo de Liquidez Autonómico, que ha sido creado hace poco por el Gobierno y está dotado con 18.000 millones de euros ha sido uno de los temas principales del encuentro pues interesan las condiciones y contrapartidas por su posible adhesión.
[…] y además pone de manifiesto el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales que les acerque al […]