La marcha minera, iniciada el pasado 22 de junio en cuatro localidades de cuencas mineras del carbón, ha llegado hoy a pie hasta la Comunidad de Madrid. La “marcha norte”, procedente de Castilla y León y Asturias, ha entrado a la Comunidad por la localidad de Collado Villalba, mientras que la de Aragón ha llegado procedente de Azuqueca de Henares.
El objetivo, dado el estancamiento de negociación con los recortes que propone el gobierno, es protagonizar una gran manifestación en la capital el próximo día 11.
Desde el 23 de mayo, los mineros y familiares de los mismos, no han tenido más remedio que tirarse a la calle a protestar, hacer manifestaciones, jornadas de huelga y encierros en minas y organismos públicos. Las acciones se han recrudecido con decenas de cortes en carreteras y líneas ferroviarias en estos 42 días de huelga indefinida por el recorte en las ayudas públicas al carbón, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha defendido en las múltiples reuniones que ha mantenido en los últimos meses con empresas y trabajadores.
Para, supuestamente, intentar desbloquear la situación, el titular del departamento, José Manuel Soria, se ha encontrado esta semana con los responsables estatales de Industria de UGT y CCOO. Y decimos supuestamente porque no se ha producido acercamiento alguno entre ninguna de las partes. Los recortes en las partidas para el carbón alcanzan el 63 %, una rebaja que propiciaría el cierre de las explotaciones carboníferas en España.
Mientras el ministro destaca la importancia de contar con un nuevo programa para transferir fondos a partir del 1 de enero de 2013, los sindicatos dicen que si se consuman los recortes de este año no quedará actividad en las minas para entonces.
De momento, los mineros son los únicos que se han lanzado a la calle para defender sus derechos contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy -que mientras tanto disfruta con su nueva foto junto al Códice Calixtino- y se espera, como dicen ellos, que “hasta el final, cueste lo que cueste y dure lo que dure”.
Imagen: antena3