La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha sido demoledora y ha revelado que la destrucción de empleo continúa al alza tras la Reforma Laboral del Gobierno del PP. Los últimos datos publicados confirman que uno de cada cuatro españoles está oficialmente en el paro y que ya son 5.700.000 personas las que engrosan las listas del desempleo.
Los datos de la EPA han puesto de manifiesto que, en el segundo trimestre del año, el paro aumentó en casi 54.000 desempleados más, lo que significa encumbrar la tasa de desempleo hasta casi un 25% de la población activa. En algunos sectores, esta cifra llega a ser brutal. Es el caso del segmento juvenil, donde más del 53% de la juventud española en edad de trabajar se encuentra desempleada.
También por hogares los números resultan agobiantes, al confirmarse que casi 1.750.000 familias españolas tiene a todos sus miembros sin empleo, lo que supone un incremento de 9.300 familias más en los últimos tres meses o, lo que es lo mismo, más de 3.000 familias al mes pasan a formar parte de la desesperada lista negra en la que ninguno de sus miembros encuentra trabajo.
Hace apenas una semana que el Gobierno anunciaba que España acabaría el año con un 24,6% de paro. Sin embargo, los datos de la EPA confirman que, faltando por analizar los últimos dos trimestres del año, la tasa de desempleo ya ha alcanzado la fatídica cifra y que resultará prácticamente imposible, terminar el año dentro de las previsiones del Ejecutivo.
Sindicatos y partidos políticos no han dudado en culpar al Gobierno y a la Reforma Laboral de Mariano Rajoy la destrucción masiva de empleo. Por otra parte, el FMI exige a España que tome medidas, cuanto antes, para frenar la sangría del paro.
Imagen: Pensamientos Ibéricos