El Financial Times publica hoy que la Unión Europea está trabajando, de forma reservada, en facilitar las condiciones para que nuestro país pida el rescate económico y en la compra, de manera ilimitada, de deuda española por parte del BCE, colaborando con las autoridades españolas en la elaboración de un Plan de reformas que será presentado la semana próxima.
Las reuniones entre las partes, en las que participa el titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mueven alrededor de las exigencias que podrían pedir los acreedores internacionales de España si nuestro país solicita un nuevo rescate, para asegurar que estas medidas ya están implantadas antes de la petición formal del mismo.
Las reformas, que serán presentadas el jueves, tendrán un carácter estructural y venían siendo reclamadas por la Unión Europea desde hace tiempo. Al mismo tiempo, desde la Comisión Europea se espera una mayor exigencia de austeridad a España para que nuestro país pueda cumplir los objetivos del déficit, algo que ya no se espera para este año.
La colaboración europea tiene la intención de relajar las dudas que tiene Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, el cual no quiere pedir el rescate ante el temor de las duras condiciones que debería cumplir España a cambio del apoyo comunitario. Dudas que han aumentado desde el momento en el que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, confirmó que el BCE comprará deuda de los países con problemas siempre que estos, con carácter previo, pidan el rescate y acuerden un plan de reformas con los demás países miembros de la zona euro.
[…] las palabras de ayer del presidente Rajoy, en las que reconocía a los periodistas que se estaba hablando de ello con […]