Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se ha mostrado contrario a tomar decisiones de modo precipitado en relación con una hipotética petición española de rescate económico, al ser cuestionado sobre las palabras de ayer del presidente Rajoy, en las que reconocía a los periodistas que se estaba hablando de ello con Europa.
El ministro, tras participar en una reunión de carácter informativo con los presidentes provinciales del Partido Popular, en la sede de la calle Génova, ha afirmado que “el Gobierno hará lo que tenga que hacer, sin precipitarse”.
El titular de la cartera de Economía se ha apartado así del debate existente en la opinión pública española. De Guindos rechaza el término “rescate” y prefiere utilizar el de “instrumento” ya que considera que se trata de eso, de un instrumento que proporciona el Banco Central Europeo para comprar deuda pública de los países con problemas de financiación. El ministro también pretende desviar la mirada hacia los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que tiene que presentar en breve el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y afirma al respecto que “mucho más importante que el rescate es cumplir con el déficit público y aprobar una amplia agenda de reformas“.
Para el ministro de Economía el asunto más destacado no es el posible rescate a España, sino la defensa del proyecto común europeo, y afirma que “lo que es bueno para España lo es para el conjunto de la zona euro“.
En otro orden de cosas, y ante el rumor de que nuestro país no pedirá el rescate al utilizar el dinero sobrante de los 100.000 millones previstos para la recapitalización del sistema bancario, De Guindos ha comentado que eso no será así, ya que “la línea de crédito que tenemos es estrictamente para cuestiones bancarias“.