Hasta que la crisis no hizo estragos en la economía familiar de muchos hogares, los planes de pensiones solo se podían cobrar antes de la jubilación, si existía una enfermedad grave o una invalidez. Desde el 2009 hay muchos más supuestos para que una persona pueda hacer uso de ese plan que estaba pagando de una manera anticipada, como el hecho de estar en situación de desempleo.
Hoy en día, según ha recalcado la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, se está trabajando desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy en nuevos supuestos para disfrutar de ese dinero. Si hay un riesgo claro de embargo de la vivienda habitual, se podría hacer uso de ese dinero, saldar la deuda y evitar el desahucio. Este supuesto, que previsiblemente empezará a funcionar en el 2014, se incluirá en la reforma de la Ley de Supervisión del Seguro, con las exigencias de carecer tanto de bienes como de ingresos en el momento de la ejecución hipotecaria.
En España no se tiene una gran cultura del ahorro, en la que las personas dedican parte de su sueldo a la contratación de planes privados de pensiones y siempre se quedan con las prestaciones públicas. En este sentido, hay que saber que mientras en países como Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca y Bélgica sus ciudadanos dedican casi 10 de cada 100 euros de su salario a planes privados de ahorro, los españoles solo 3 euros de cada 100.
Por su parte, las compañías de seguros, que entienden y afirman el uso de las ventajas fiscales a la hora de contratar un plan de este tipo, entienden que es fundamental que los contribuyentes sepan, estén informados sobre su futura prestación pública con el fin de fomentar el sector privado del ahorro. «No se trata de privatizar ni de competir entre lo público y lo privado, sino de complementar».
[…] en que desde Europa se tengan en cuenta todos los ajustes y recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de España para cumplir lo fijado en el Memorando de rescate de la banca española, a la hora de analizar el […]