Venga, vamos a poner un puntito alegre a los 15 días que nos quedan de año. Según Anders Møller Lumholtz, analista de Danske Bank, presenta un informe en el que enumera, en escasos cinco puntos, los motivos por los que la zona euro comenzará a crecer a partir de la segunda mitad del año que viene… no me rio porque está mal visto.
En el primer punto, Danske Bank está completamente seguro que el ajuste fiscal europeo se mantendrá en 2013 pero a un ritmo bastante más relajado de lo que hemos visto en este pésimo 2012.
En segundo lugar, indican que el sector financiero comenzará a ponerse en movimiento aunque de forma muy lenta. Seguirá también la contracción del crédito pero como en 2012 ya se ha ralentizado, y según la última encuesta del BCE sobre préstamos bancarios se espera que se siga relajando…
En el punto tres indican que han mejorado las condiciones monetarias y que los tipos de interés han bajado significativamente. Además, los spreads soberanos han reducido y parece que el riesgo negativo de la deuda ha disminuido. ¿Dónde? Os aseguro que el pueblo llano no lo ha notado en absoluto, más bien todo lo contrario.
A consecuencia de lo indicado en el punto tres el BCE está en condiciones de proporcionar seguridad a España… y con los últimos acuerdos sobre Grecia se solventan posibles problemas a medio y largo plazo.
Y por último (léase en plan apocalíptico), la recesión mundial ha llegado a su fin. Se espera un fortalecimiento de EEUU, China y demás mercados emergentes que tendrán como consecuencia un impacto positivo en las exportaciones de la zona euro.
Pero, porque siempre hay un pero, el crecimiento de la eurozona seguirá siendo gradual y bastante lento debido a la incertidumbre. Desde Danske Bank esperan un crecimiento del PIB del 0,3% en 2013, y del 1,3% en 2014.
¡Vaya por dios! Y yo que casi me había creído los cinco puntos.
Imagen: bloomberg