Lorenzo Amor, presidente de la federación de trabajadores autónomos (ATA), califica la jornada de hoy como “el día del saqueo en que los autónomos financiamos a Estado”. Esto se debe a que los autónomos han tenido que adelantar la escalofriante cifra de 976,8 millones de euros en concepto de IVA por trabajos que aún no les han sido abonados.
Y dada la caída de actividad durante el año pasado, en realidad la cantidad total de dinero adelantado al Estado es menor que hace un año, momento en el que se alcanzó la cifra de 1.900 millones de euros.
Dado que se prevé que el Gobierno dé el visto bueno durante este primer semestre a la futura ley de emprendedores, los autónomos reclaman que se les exima de liquidar este impuesto hasta que las administraciones públicas se pongan al día con las deudas contraídas con este sector. De hecho, uno de cada cinco autónomos tarda una media de más de un año en cobrar su trabajo realizado para las administraciones.
Debidos a los altos índices de morosidad por parte de las administraciones, junto con los altos impuestos exigidos por el Gobierno, la contratación se ve totalmente estancada. Según Amor, uno de cada cuatro nuevos parados es consecuencia del retraso de las administraciones en los pagos. “La presión fiscal estrangula el tejido productivo”, ha dicho el presidente de ATA. Si en 2012 casi un 76% de los autónomos no realizó contratación alguna, es más que probable que se mantenga dicha cifra para este año.
La principal reivindicación de los autónomos para 2013 es la bajada de impuestos. Esto se debe, según los datos del observatorio de ATA, a que el 90,8% del sector está convencida de que con una bajada impositiva podrán afrontar mejor la situación de crisis.
Imagen: kaosenlared
servicios a empresas says
Esto es lo que hay. Para cuándo una ley de bajada de impuestos? Sería una gran noticia para todos.