La evolución de los mercados es fundamental para que el Gobierno de Mariano Rajoy se decida a solicitar la ayuda del Banco Central Europeo (BCE). En palabras de Josep Manel Comajuncosa, profesor de Esade, habría que Volver a las condiciones de financiación de 2010», es decir, a los 100 o 200 puntos básicos para que no se hiciera.
«Si las políticas del Gobierno y las medidas tomadas por las autoridades europeas no logran un descenso adicional de la prima de riesgo, será imprescindible que el BCE proceda a la compra de títulos en el mercado secundario», señala el estudio realizado por ESADE, que también apuesta por una caída de la economía española del 1% durante este año y una tasa de paro del 25%.
El Ejecutivo español sigue esperando a que el anuncio que hiciera Mario Draghi el pasado mes de septiembre sobre ayudar a los países en apuros, haga su efecto y la prima de riesgo siga bajando para tomar una decisión al respecto. «Pero el problema no se solucionará por sí solo porque en cualquier momento pueden reaparecer las tensiones en el mercado», ha advertido ESADE.
Para que mejoren las condiciones de financiación hay que aunar los esfuerzos de la economía española con un plan de ayuda que ponga en marcha el supervisor comunitario.
Lo que sí parece ser contraproducente para que los mercados reaccionen a favor de España es la austeridad a ultranza, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la pasada semana admitía que su política de ajustes ha empeorado la situación económica.
«Debe mantenerse el compromiso de cumplimiento pero de una forma más suave en el tiempo», ha explicado Comajuncosa.
[…] sobre todo en el sector exterior, el único que está tirando del carro en estos momentos de dura recesión económica en nuestro […]