3. Confianza internacional. Mariano Rajoy se vanaglorió de haber devuelto a los mercados la confianza en España, dejando claro que a su llegada a la Moncloa nadie daba un duro por nosotros mientras que ahora todo el mundo le augura un futuro prometedor. Sin embargo, si observamos el verdadero indicador de la confianza en un país, la prima de riesgo, vemos justamente lo contrario. Sí, en los últimos meses se ha suavizado un poco dada la posibilidad de la intervención del Banco Central Europeo, pero continúa manteniéndose en torno a los 350 puntos básicos, frente a los 200 ‘heredados’. Es más, nuestra posición relativa respecto a otros miembros de la eurozona con dificultades económicas –Portugal e Italia- también se ha visto afectada negativamente.
4. Éxito de la reforma laboral. Aunque más comedido que en otras ocasiones, el Presidente del Gobierno volvió a indicar sentirse completamente convencido de que la reforma laboral impulsará la creación de empleo una vez se supere la época de recesión. Bueno, pues será entonces, porque de momento, y según datos oficiales, desde que entrara en vigor la susodicha, los ERE han aumentado un 70%. Vamos, que gracias a la reforma, en 2012, han desaparecido 800.000 empleos, lo mismo que en los ejercicios de 2010 y 2011 juntos. Eso sin mencionar el empeoramiento de las condiciones de los despidos colectivos, ya que los empresarios tienen muchas más facilidades y ni siquiera es necesario que se pongan de acuerdo con los sindicatos para tramitarlos.
5. Apoyo a pymes y autónomos. Rajoy se comprometió a aplicar una medida incluida en su programa electoral y a la que ya aludió en el debate de investidura. A partir de 2014, las pymes y los autónomos no tendrán que adelantar a Hacienda el IVA correspondiente a las facturas incobradas. En el caso de que en esta ocasión Rajoy cumpla su palabra, este hecho será un total alivio para los autónomos, ahorrándoles casi mil millones de euros… eso sí aún queda alguno, puesto que en el último trimestre se han dado de baja en la Seguridad Social 55.000 autónomos, hecho que no se puede considerar ni positivo ni algo con lo que vanagloriarse, sobre todo teniendo en cuenta que durante las elecciones, Mariano Rajoy, se presentó con la promesa de poner “alfombra roja” a los emprendedores.
Imagen: telecinco
Diferentes puntos de vista económicos I
Vía: público
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]