Dejando de lado las cargas policiales y los manifestantes en los aeropuertos españoles por el ERE que IAG ha lanzado para Iberia, nos centraremos en la cantidad de trabajadores que engrosarán las listas del paro tras su ejecución.
En Iberia despedirán a uno de cada cinco trabajadores, que centrándonos en cifras, corresponden a 3.807 personas despedidas de una plantilla de 19.829. Sin embargo, los puestos directivos no se verán tan afectados como el resto de los empleados, ya que la proporción de despidos se reduce a tan sólo el 12,5%; o lo que es lo mismo, 15 despedidos por cada 120 ejecutivos.
Esta desigualdad de condiciones es aún más patente si tenemos en cuenta el dinero que IAG e Iberia ahorrarán con el ERE. Si los directivos medios de Iberia suponen un coste salarial de unos 200.000 euros anuales, el ahorro que se conseguirá con los despidos rondará los tres millones de euros.
Pero, analizando las declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se espera conseguir con el plan de transformación de la compañía unos ahorros de 450 millones de euros al año… en los que se incluye, por supuesto, el ERE, una rebaja de salarios del 35% y una reducción de actividad del 15%.
Os hemos mencionado lo que cuestan los directivos. Ahora nos centraremos en el coste salarial medio de los trabajadores, que en la actualidad ronda los 69.000 euros. Si hacemos cuentas, rápidamente nos damos cuenta de que es un poquito más de la tercera parte del caso de los directivos tipo.
Además, resulta curioso que el número de directivos que incluirá el ERE, tanto en la sección financiera de la empresa, como la de producción, aeropuertos, el hub de Barajas y la de mantenimiento, sea un rotundo cero.
Concluyendo, que con el ERE, Iberia quedará algo más que apretadilla en lo que a trabajadores base respecta, pero sumamente poblada en la cúpula.
Imagen y fuente: eldiario
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]