Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha declarado hoy en una entrevista concedida a la agencia EFE, que “el futuro de España se presenta mucho mejor que hace un año” y que si la situación del euro continua mejorando y se analiza la situación tras las reformas acometidas por el Gobierno de España “la prima de riesgo española convergerá claramente por debajo de los 300 puntos“.
De Guindos afirma que la base de nuestra economía es muy sólida y que la capacidad de financiación de España “podrá hacer frente a las volatilidades y las situaciones de incertidumbre que se puedan producir a corto plazo”.
En 2013 no ve necesario acometer más recortes, en consonancia con lo señalado recientemente por la Comisión Europea, aunque eso no evita que el programa de estabilidad que tiene que presentar el Ejecutivo español a Bruselas dentro de unas semanas recoja una serie de propuestas a llevar a cabo durante 2014 y 2015.
El Gobierno pretende llevar a cabo dos cuestiones importantes, por un lado plasmar la promesa de bajar el IVA en 2014 hasta el nivel que estaba hasta hace unos meses, y al mismo tiempo poder cumplir con el objetivo del déficit público que ha pactado con Bruselas. Para ello, el Ejecutivo necesita que nuestra economía de signos evidentes de crecimiento en 2014 y que la crisis económica, a nivel global, se vaya disipando al mismo tiempo, lo que permitiría a nuestro país crear empleo y ajustar sus cuentas.
El ministro de Economía se muestra convencido de que nuestra prima de riesgo va a mejorar en cuanto los inversores internacionales analicen con calma los ajustes y reformas llevadas a cabo por el Gobierno desde que llegó al poder, ya que los mercados, a su modo de ver “tienen la percepción de un gobierno estable, que sigue comprometido con las reformas y que tiene muy claro lo que tiene que hacer“.