Y es que hoy se han colocado 3.011 millones de euros, de nuevo superando –aunque esta vez por poco- lo previsto en un principio… aunque la verdadera noticia no es que el Tesoro haya cumplido de nuevo sus expectativas, sino cómo se ha hecho.
De los 3.011 millones adjudicados hoy, 855,24 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,15 %, la mitad de la aplicada hace un mes (0,34 %) y la menor de la serie histórica que comienza en 1991.Los 2.156,47 millones restantes se han colocado a nueve meses, con un interés del 0,825 %, frente al 1,06 % de marzo.
A primera hora de la mañana, la prima de riesgo se situaba en torno a los 319 puntos básicos, siete menos que la víspera y el valor más bajo de los últimos 12 meses… una vez que el rendimiento del bono español a diez años haya caído a su tasa más baja desde noviembre de 2010.
Y no es que el país se pueda comparar con Alemania, pero el interés que ha de pagar España por el bono a diez años supera ligeramente el 4,4%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010, que unido al pequeñísimo repunte del bono alemán del mismo plazo (el de referencia en Europa, hasta el 1,239%) hace que se estreche el riesgo del mercado español.
Dada la tranquilidad reinante en el mercado secundario de deuda, España no debería tener problema para la última emisión del mes en lo que a letras a tres y nueve meses respecta.
Imagen: despilfarro