José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha declarado en la Junta General de Accionistas de Bankia que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, que “no somos ningunos ingenuos, sabemos que nos quedan muchas cosas por mejorar y mucho camino por andar con el fin de cumplir nuestros objetivos de rentabilidad“. A su vez ha recalcado que cumplirá con el objetivo marcado de conseguir 800 millones de euros de beneficios durante 2013 tras el saneamiento de 23.465 millones de euros.
Esta Junta, celebrada entre las protestas de afectados por preferentes y desahucios, ha sido convocada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y CGT, respectivamente.
Según ha asegurado Goirigolzarri, el colchón de capital es un 10% mayor que antes y por eso “no tenemos necesidades adicionales de capital“
Por otra parte, durante su intervención, ha anunciado que 179 clientes minoristas afectados por el problema de las preferentes y las obligaciones subordinadas, han recuperado su dinero y recomienda el arbitraje con las preferentes. “Estas características del arbitraje, de universalidad, gratuidad y mantenimiento de la posibilidad de acudir a la vía judicial ante un informe negativo del experto independiente, hacen que esta vía, en mi opinión, sea muy recomendable”, ha dicho.
Desde el mes de abril han sido más de 144.000 solicitudes de arbitraje recibidas y de esas, 45.000 cuentan ya con el dictamen del experto independiente. Sin embargo, estos datos no han calmado a los accionistas, que no han dejado de insultar al presidente de Bankia con gritos de “queremos nuestro dinero“, “mangante” o “chorizo“.
Por último, hay que señalar que se espera que en el último trimestre del año que ” la Junta Arbitral de Consumo habrá resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”.