Joaquín Maudos ha colaborado en el último número de los ‘Cuadernos de Información Económica‘ editados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y en su estudio ha llegado a la conclusión de que las empresas españolas pagan por su financiación mucho más que las alemanas. En concreto, entre ellas hay un 77% de diferencia.
De hecho, afirma que los países que más han notado la crisis son los que más caro están pagando esa financiación. Si hablamos del caso concreto de España, las pymes que han contraído créditos de menos de un millón de euros, están pagando 105 puntos básicos más de lo considerado la media dentro de la UE. “Mientras, el resto de las empresas (por préstamos superiores a un millón de euros), paga un sobrecoste de 35 puntos básicos”.
El autor asegura que la responsabilidad de esta “gran brecha” radica en la “fragmentación” del mercado financiero europeo, “lo que está provocando que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no se transmita de manera correcta a la economía real de estos estados”. La clave para terminar con este problema sería la unión bancaria, un hecho sobre el que la mayoría de países europeos está de acuerdo, pero que lleva un proceso lento para que se haga realidad.
“Esta fragmentación del mercado financiero supone una ruptura de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, de modo que los esfuerzos que hace el BCE en este sentido pueden no tener el efecto deseado en los países más afectados por la crisis“, señala el artículo de la publicación de Funcas.