Los cada vez más frecuentes desahucios han hecho que el Gobierno tome medidas para proteger al hipotecado, pero también que el Banco de España se haya decidido por publicar una guía para ayudar al consumidor a desgranar todas las dudas que le puedan surgir a la hora de acceder a una hipoteca. Entre otras cosas, se explica el efecto de las cláusulas suelo en la cuota hipotecaria y la posibilidad de recurrir a la dación en pago.
El Banco de España, presidido por Luis María Linde, ha señalado que «la guía – que se encuentra de manera gratuita en la web del organismo y en las entidades bancarias– tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos las claves para comprender y valorar adecuadamente los distintos elementos de la que será, con toda probabilidad, una decisión muy relevante para su economía personal».
En dicha guía se describe qué es un préstamo, qué obligaciones contrae la persona que lo firma y qué pasa si no se hace frente a los pagos mensuales, además de detallar todos los elementos básicos de una hipoteca, como el importe, la tasación, los plazos, las amortizaciones, las comisiones y gastos habituales.
Igualmente, se dedica un apartado a las cláusulas suelo y el efecto que tiene sobre la cantidad de dinero que hay que abonar ya que, de existir, el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ya no se utilizaría como referencia real si está más bajo que lo contratado en la cláusula suelo.
Por último, también se habla de la dación en pago, una de las reclamaciones más frecuentes en época de crisis, pero que no está totalmente instaurada en España. La actual ley hipotecaria “deja abierta la posibilidad de pactar en la escritura del préstamo hipotecario que la obligación garantizada se satisfaga solamente con los bienes hipotecados”, pero no es ni mucho menos la tónica general.