Este descenso se ha producido después de alcanzarse casi el 11% en abril de compraventa de viviendas, superando así el malísimo mes de marzo, periodo en el que este tipo de operaciones descendió hasta el 12%.
Remontándonos aún más, en diciembre del año pasado y enero y febrero de 2013, la compraventa de viviendas registró alzas interanuales dada la llegada del fin de los beneficios fiscales a partir del 1 de enero de 2013. De ahí los buenos datos del sector, ya que pasado unos meses estamos pudiendo comprobar que no se vende tanto como se esperaba.
Si nos centramos en los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas ha llegado a aumentar hasta un 11,2%, el menor ascenso en los últimos tres años. El motivo se debe al retroceso en la compraventa de pisos a estrenar, ya que en el caso de las viviendas de segunda mano ha habido un incremento del 2,3%, o lo que es lo mismo, 14.661 transacciones. En el caso de la compraventa de viviendas nuevas se ha producido un descenso del 10,3% (11.561 operaciones).
En el mes de mayo, la mayoría de las viviendas en compraventa han sido viviendas libres, en concreto el 91,1%.
Imagen: cambiatubanco