Luis de Guindos, ministro de Economía, ha optado por opinar acerca de todo lo que está pasando en las bambalinas de su partido y, en general, en los casos de corrupción en España y asegura que no van a tener ninguna influencia negativa en el camino de recuperación económica que ya se ha emprendido en nuestro país.
Claro ejemplo de esto es su valoración sobre la subasta de letras del Tesoro, ya que con una demanda por 12.000 millones de euros se han colocado 4.000, a un interés un poco más alto que de costumbre, que se debe –según él- al anuncio de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense.
La prueba de fuego, sin embargo, será este jueves con la subasta de bonos, que es donde se podrá confirmar que España tiene capacidad de financiarse en mejores condiciones, ya que si nos basamos en los datos, en lo que llevamos de año ya se ha cubierto el 70% de las necesidades de financiación.
Así, De Guindos ha señalado que “los mercados dan por hecha la estabilidad política de nuestro país y su agenda reformista”, y no tienen en cuenta asuntos ajenos al esfuerzo que se está haciendo para salir de la crisis.
Por último, destacar que el mensaje del ministro es optimista, pues considera que hemos superado la recesión y ahora el siguiente punto de meta es conocer “la solidez y la durabilidad de la recuperación”. Este mensaje no contradice ni los informes del FMI – Fondo Monetario Internacional– sobre la salud de la banca española ni el de la OCDE –Organización para la Cooperación y Desarrollo– sobre la situación económica general.