La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), contradiciendo al Gobierno, cree que la crisis es persistente en España, que aún no se ha salido de ella y que, por ende, no habrá tasas de crecimiento constantes al 2%.
Estas declaraciones han tenido lugar en la presentación del Índice Fedea sobre la evolución de la economía española, donde el director ejecutivo, Michele Boldrin y el catedrático de la Universidad de Duke, Juan Rubio, han señalado que las políticas económicas no pueden relajarse porque de lo contrario, los pequeños indicios de recuperación podrían darse la vuelta.
Para Rubio, aunque “la sangría se ha parado, de ahí a que la orquídea cuaje. Estamos lejos y queda mucho camino por recorrer”. Es cierto, como dicen, que el sector de las exportaciones sigue al alza, pero el crédito no está circulando, por lo que ni se reactiva el consumo ni se crea inversión o empleo.
Además, tenemos la “losa del déficit público“, por la que no se llegará a cumplir el objetivo del 6,5 % del PIB si no actuamos drásticamente y pasamos de revalorizar las pensiones o de dar la extra a los funcionarios. “Si se paga una de las dos cosas me parece muy complicado cumplir con el objetivo”, ha aseverado Rubio, tras señalar que el problema fiscal sigue ahí y “es una condición necesaria para salir de la crisis”.
Por su parte, FEDEA cree que la reforma laboral debería profundizar en el tema del contrato único y que debería rebajarse el subsidio por desempleo porque es muy generoso y España paga el 3 % del PIB en estas prestaciones.
Para Boldrín “no hay ningún síntoma de vuelta al crecimiento y lo que hay es una fase de tranquilidad que significa que ha acabado la caída, pero que estamos pendientes de una cuerda y la economía puede volver a caer rápidamente”.