Para el presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, Alemania y Bruselas están siendo muy considerados con España y, a pesar de que Mariano Rajoy no está cumpliendo los plazos pactados con la Comisión Europea, no se están tomando medidas contra el país.
De esta manera, el presidente del Bundesbank insta al presidente del Gobierno español a meter el turbo con las reformas económicas y la política de austeridad y recortes, poniendo de manifiesto una amenaza velada que deja al descubierto su intención de aplicar sanciones en virtud del incumplimiento, por parte de España, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Según Weidmann, la falta de celeridad del presidente español está perjudicando la economía de toda la Unión Europea y lastrando el crecimiento de la Eurozona.
El pensamiento de Weidmann, muy crítico con la concesión a países como España, Francia y Eslovenia de un período más largo para realizar los ajustes necesarios frente a la crisis, coincide con un amplio sector de políticos alemanes que ven a nuestro país como un lastre para la solvencia y el crecimiento de Europa y, por ello, en muchos casos instan a estados como España a abandonar el euro.
De todos modos, para el presidente del Bundesbank, “las normas no están siendo cumplidas y eso es algo en lo que la Comisión Europea tiene una responsabilidad capital, ya que es a quien corresponde su interpretación”.
Imagen: The Telegraph