Las demodeloras afirmaciones han sido realizadas por el propio director general del Frob (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), Antonio Carrascosa, quien ha asegurado que sólo un 70% de los poseedores de preferentes y deuda subordinada de Catalunya Banc, NCG Banco y Bankia, conseguirá recuperar lo invertido.
Los datos que maneja Carrascosa dejan a un 30% de los preferentistas que han solicitado un proceso de arbitraje, desamparados y sin la posibilidad de recuperar su dinero. Traducido a un número concreto, serán unas 130.000 personas estafadas que no conseguirán que se les devuelva esa ‘engañosa’ inversión.
Aún así, parece que la noticia es buena, según se desprende de las declaraciones del director general del Frob, quien realizó las manifestaciones en una intervención durante las jornadas de Nueva Economía Forum, a las que fue invitado como ponente.
Según Carrascosa, cuando el proceso de arbitraje llegue a su final, más de 300.000 personas habrán recuperado su dinero. La traducción en porcentajes se divide en un 50% de clientes minoristas y un 70% del total de quienes han solicitado proceso de arbitraje.
Sin embargo, queda en el aire el futuro de más de 130.000 pequeños ahorradores que, en su mayoría, fueron engañados para que firmaran e invirtieran en preferentes, un producto de alto riesgo y que suponía desprenderse de los ahorros de toda una vida.
Imagen: Fotoimagenes.org