El Fondo Monetario Internacional revisó ayer sus previsiones para España. El organismo internacional afirmó que nuestro país crecerá el año próximo algo más, un 0,2%, de lo que inicialmente había previsto, pero sin que esa mejora redunde en una reducción significativa del desempleo.
El Ejecutivo español se había mostrado confiado en que el FMI tuviera que revisar al alza sus predicciones iniciales y diese así una imagen de confianza de nuestro país a los mercados financieros.
El FMI considera que 2013 terminará con una reducción del Producto Interior Bruto español del 1,3%, dos décimas menor de la que había augurado inicialmente y que coincide con el dato previsto por el Gobierno el mes pasado.
Nuestro país, según el Fondo Monetario Internacional, crecerá un 0,2% el año próximo, mientras que los datos con los que trabaja el Gobierno señalan que ese crecimiento será del 0,7%.
En relación al paro, el organismo que dirige Christine Lagarde calcula que 2013 se cerrará con una tasa de desempleo de 26,9%, cifra que bajará al 26,7% a final de 2014, mientras que el Gobierno de España afirma que esas cifras serán, respectivamente, del 26,7% y el 25,9%.
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional afirman que la recuperación económica española tendrá lugar en 2014, pero sin que esto traiga asociado la creación de empleo neto, aunque el Gobierno señala que nuestro mercado de trabajo mejorará a partir de abril de 2014.
Nuestra economía tiene que conseguir, y en eso ha centrado el Ejecutivo sus reformas laborales y económicas, que se creen puestos de trabajo con unos niveles de crecimiento que en 2014 no llegarán, ni siquiera en las previsiones más optimistas, al 1%, cuando tradicionalmente hemos necesitado crecer por encima del 2% para que esa bonanza económica se viera reflejada en la reducción del paro.