Claro, con esos resultados, es normal que tanto para Montoro como para Botín, en este país los problemas se estén acabando o incluso no los haya. Y es que, en tan solo nueve meses, el Banco Santander ha obtenido en este 2013 un beneficio neto de 3.310 millones de euros.
Es decir, la entidad financiera que preside Emilio Botín lleva, en lo que va de año, un 77% más de beneficios que en todo 2012. No se trata de un dato aproximado, pues son los números que la propia entidad ha facilitado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos beneficios proceden en gran medida de Latinoamérica, con un 49% de beneficio del Grupo, mientras que Europa les ha aportado el 40% y Reino Unido el 15%. Además, el crédito ha caído al 2% en estos nueve meses de 2013, con una morosidad del 5,43% y un aumento de los depósitos de un 5%.
No me extraña que Emilio Botín, presidente de la entidad, dijese hace sólo unos días que en este país todo iba muy bien, que a España le llegaba dinero por todos lados. Por supuesto, al referirse a España, se debía estar refiriendo a sí mismo; porque el resto de los españoles no perciben esa ‘fabulosa’ mejoría y, como se dice hoy en un diario digital, la luz al final del túnel más bien podría ser un tren para los seis millones de parados y las 68.900 familias más que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) tienen a todos sus miembros desempleados.
Imagen: elconfidencial