Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, ha afirmado hoy que nuestro país no corre el riesgo de entrar en una situación de deflación, aunque desde el ministerio se piensa que los próximos meses continuará la moderación de precios, algo que mejora uno de los problemas tradicionales de nuestra economía.
En respuesta a las preguntas realizadas por los medios de comunicación, antes de procederse a la clausura del XXII congreso nacional de la patronal de concesionarios de automóviles (Faconauto), el alto cargo ministerial ha señalado que el Índice de Precios al Consumo del mes de octubre ha subido un 0,4% respecto a septiembre y se ha reducido un 0,1% en términos interanuales.
En su opinión, si la disminución de precios se consolida en los próximos meses, la situación supondrá “unos efectos transitorios por la caída de los precios de la alimentación fresca y el agotamiento de los efectos escalón de las medidas fiscales adoptadas en otoño del año pasado”.
A este respecto, Jiménez Latorre no piensa que España puedan entrar en deflación y para justificar esa idea se ha basado en los datos del IPC del mes pasado, en los que la inflación mensual ha subido moderadamente, situación que coincide con la de la inflación subyacente, “tendencia que se espera para los próximos meses”.
Entrando más al detalle, el secretario de Estado de Economía ha precisado que la inflación subyacente, en estos momentos, está en el 0,2% y se espera que continúe así a corto plazo.
Jiménez Latorre considera que, al reducirse los precios, las pensiones y los salarios se beneficiarán de ello, por lo que puede que se note su influencia en la mejora de la demanda interna de los ciudadanos, situación que podrá extenderse a un aumento de la competitividad de nuestras empresas, mejores cifras en el sector exterior, mayor producción industrial y reducción del desempleo.